JIMMY MORALES DÉCLARE IVÁN VELÁSQUEZ PERSONA NON GRATA
31 août 2017

JIMMY MORALES DÉCLARE IVÁN VELÁSQUEZ PERSONA NON GRATA
Preocupaciones

Las organizaciones que trabajamos en solidaridad con el pueblo de Guatemala estamos gravemente preocupadas por la decisión tomada el 26 de agosto 2016 por el presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y ordenar su expulsión inmediata del país. El 27 de agosto 2017, la Corte de Constitucionalidad dio con lugar las acciones de amparo promovidas para evitar que se expulse a Velásquez. Creemos que es fundamental que el presidente tanto como el Estado guatemalteco respete la decisión de la Corte de Constitucionalidad.

Creada en 2006 por medio de un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, la CICIG apoya al Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil tanto en la investigación como la prosecución de delitos vinculados a cuerpos ilegales de seguridad con el objetivo de desmantelar aquellos aparatos clandestinos. Estos grupos operan dentro del Estado gracias a la colaboración de altos funcionarios del Estado. El caso “La Línea” – un asunto de fraude aduanero y corrupción que fue puesto de manifiesto por la CICIG y el MP en 2015 – lo comprobó: la vicepresidente Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina, jefe del Partido Patriota (derecha neoliberal vinculada al ejército), estaban involucrados en ello. Recordamos que son precisamente las investigaciones llevadas a cabo por la CICIG que provocaron la caída del gobierno de Pérez Molina tras el enjuiciamiento y la renuncia del mismo presidente tanto como de varios de sus ministros.

Cabe recordar que el viernes pasado, apenas algunos días antes de que se publicara la decisión de expulsar a Velásquez, el MP y la CICIG pidieron antejuicio contra Morales en virtud de nuevas investigaciones por el financiamiento electoral ilícito de varios partidos durante la última campaña electoral, incluyendo el Frente de Convergencia Nacional de Morales.
El aporte de Velásquez como comisionado de la CICIG fue fundamental para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado durante los últimos años. Su expulsión sería un retroceso grave para la justicia y el estado de derecho en Guatemala.

Felicitamos el valor y la determinación de las y los Guatemaltecos que, al igual que en 2015, ocuparon la Plaza de la Constitución para exigir que se quede Velásquez y, en un sentido más amplio, denunciar la corrupción que degrada las instituciones políticas del país.
Agradecemos a Deborah Chatsis, embajadora de Canadá en Guatemala, por su apoyo a Iván Velásquez y le pedimos 1) reconocer que la expulsión de Velásquez es problemática considerando la petición de antejuicio contra el Presidente.

Al gobierno de Guatemala, pedimos que respete la decisión de la Corte de constitucionalidad.
A la población canadiense, pedimos que reconozca el coraje del pueblo guatemalteco en su ocupación de la Plaza de la Constitución y su lucha en contra de la corrupción.

Firmas
Proyecto Acompañamiento Quebec-Guatemala (PAQG), Montreal
Association québécoise des organisations de coopération internationale (AQOCI), Montréal
Comité pour les droits humains en Amérique latine, (CDHAL) Montréal
Solidarité Laurentides Amérique-Centrale, (SLAM) St-Jérôme
Solidarité Montérégie Amérique Centrale (SMAC), Richelieu
Todos por Guatemala, Montréal
Tzijolaj Guatemala-Canada

Articles recents