RCI ENTREVUE RAFAEL MALDONADO
1 avril 2014

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CALAS CONTRA LA MINERÍA EN GUATEMALA.
CRÉDITO DE LA FOTO: MONTAJE LEONARDO GIMENO
La industria minera canadiense y la comunidad de San Rafael Las Flores de Guatemala
Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca
Viernes 28 marzo, 2014

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services2
El Proyecto de Acompañamiento Quebec Guatemala, PAGQ, en colaboración con el Grupo de Investigación sobre la Minería Canadiense en América Latina de la Universidad McGill de Montreal, MICLA y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Desarrollo Internacional y Sociedad, CIRDIS, de la Universidad de Quebec en Montreal, UQÀM, organizaron una conferencia extraordinaria para denunciar los escándalos de la industria minera canadiense en Guatemala.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CALAS EN 2009 © CALAS
El conferencista principal fue el abogado Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, CALAS, quien trabaja en varios litigios que rodean el proyecto minero El Escobal, de la compañía minera canado-estadounidense Tahoe Resources en ese país.

El proyecto minero El Escobal engendró una fuerte oposición de parte de las comunidades guatemaltecas, que han rechazado de forma inequívoca este proyecto extractivo en varias consultas comunitarias.

Según MiningWatch Canada, los esfuerzos de promoción de estas consultas recibieron una respuesta extremadamente represiva y violenta. De hecho, un responsable del servicio de seguridad de la mina está acusado de haber dado la orden de disparar contra manifestantes que se oponín a la mina en abril del 2013.

Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, CALAS. © Emeline Burdillat, PAQG

El abogado Rafael Maldonado está de gira en varias ciudades canadienses para informar a la población sobre la oposición y los litigios que rodean el controvertido proyecto canadiense de la minera Tahoe Resources.

Escuche
Pablo Gómez Barrios conversó con él durante su paso por Montreal.
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services2
Etiquetado con: CALAS, CIRDIS, MICLA, MiningWatch Canada, PAQG, Rafael Maldonado
Publicado en: En cartelera, Entrevista, Internacional, Medioambiente

Articles recents