VIGILE CONTRE LA VIOLENCE DE GENRE AU GUATEMALA
8 mars 2018

http://www.rcinet.ca/es/2018/03/08/vigilia-en-montreal-contra-la-violencia-de-genero-en-guatemala/
Entrevista con Mélisande Séguin

El Día Internacional de la Mujer es una jornada propicia para la reflexión en materia de género, cargada de homenajes y reconocimientos, pero también de sucesos trágicos.

El 7 de marzo de 2017, 56 niñas se fugaron del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, donde se encontraban alojadas bajo tutela del Estado, pero en pocas horas fueron recapturadas por las fuerzas de seguridad, quienes en represalia por su acción las encerraron bajo llave en un cuarto de 4 por 4 metros.

En señal de protesta, las jóvenes prendieron fuego a una colchoneta, para llamar la atención de las autoridades del hogar y que las sacaran de su encierro.

En cambio, el personal a cargo se demoró y socorrerlas y, cuando los bomberos llegaron al sitio, se vieron impedidos de acceder rápidamente, debido a que varios accesos habían sido bloqueados tras la fuga.

Como resultado, 41 jóvenes perdieron la vida y otras 15 sobrevivieron, aunque con graves quemaduras y otros daños en su salud por el humo inhalado.

Gracias al accionar del Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala y a la asociación Mujeres Transformando el Mundo el caso llegó a la justicia.

El oficial que recapturó a las jóvenes, el entonces secretario de Bienestar Social, la subsecretaria de Protección a la Niñez y el director del hogar fueron procesados.

Todos ellos fueron acusados de los delitos de abuso de autoridad, maltrato a menores de edad y homicidio culposo.

El pasado mes de febrero, Anahí Keller, subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez, fue enviada a prisión y se espera una pronta decisión respecto a los otros imputados.

El Proyecto Acompañamiento Quebec-Guatemala organizó una vigilia en Montreal para recordar a las 41 jóvenes que perecieron en el incendio.

La entidad considera que se trató de un crimen contra mujeres jóvenes que se rebelaron contra el poder patriarcal, en una sociedad como la guatemalteca, donde las diferencias y la violencia de género alcanzan niveles escalofriantes.

Mélisande Séguin, del PAQG, nos cuenta más detalles en diálogo con Luis Laborda.

 

Articles recents