COMMUNIQUÉ D’APPUI À LA RÉSISTANCE DE CASILLAS
19 octobre 2017

COMMUNIQUÉ D’APPUI À LA RÉSISTANCE DE CASILLAS
COMUNICADO URGENTE

A partir del 07 de junio del año 2017, como comunidades organizadas de Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael las Flores del departamento de Santa Rosa y Mataquescuintla y San Carlos Alzatate del departamento de Jalapa, decidimos ejercer la legitima resistencia pacífica para la defensa de los derechos humanos en la entrada al municipio de Casillas, Santa Rosa, (derecho a la vida, derecho al agua, derecho a la vivienda, derecho a un ambiente sano entre otros) en base al derecho constitucional de resistencia pacífica; el cual desde su inicio ha sido objeto de acciones irresponsables que buscan minimizar dicha resistencia y de perjudicar la credibilidad de los que en ella participamos.

Ante tales situaciones a los medios de comunicación y al pueblo en general hacemos saber lo siguiente:

  • Que repudiamos todo acto de provocación que pretenda desestabilizar el ejercicio de nuestra legitima resistencia para la defensa de nuestros derechos y responsabilizamos a Minera San Rafael de ser los interesados de deslegitimar la resistencia y generar conflicto en la zona, para que como en años anteriores se generen las condiciones que permitan reprimir y criminalizar a las comunidades y a las organizaciones que acompañan a la resistencia.
  • Que repudiamos los hechos acaecidos en contra del helicóptero que transporta productos ilegalmente a las instalaciones de Minera San Rafael; y que se investigue los hechos no descartando como línea de investigación a la misma empresa y de ser responsables que se sancione conforme a la ley.

DE LA INJERENCIA DE ESTADO (Por los Estados Unidos de Norte América):
Según declaraciones del señor Ronald W. Clayton en el foro de Oro en Denver, Colorado el pasado 25 de septiembre de 2017. Dónde trata de minimizar la realidad de lo que está pasando con sus proyecto “El Escobal” en San Rafael las Flores, en donde asegura que en las últimas 6 semanas han construido una relación muy fuerte con el gobierno de los Estados Unidos y que han tenido una gran influencia en la última decisión judicial en Guatemala.

Denunciamos la intervención en la soberanía de Guatemala y exigimos al Ministerio Público que investigue a la Corte Suprema de Justicia por la posible comisión de delitos.
Así mismo el señor Clayton manifiesta que el Gobierno Guatemalteco está dispuesto y listo para abrirles el camino en la resistencia y que actualmente están trabajando por dividir la resistencia y conseguir acuerdos.
Por lo que reiteramos nuestra preocupación sobre los hechos antes mencionados y que nos preocupan grandemente las declaraciones del señor Clayton que atentan contra la soberanía de Guatemala y contra los derechos de las personas que legítimamente ejercemos nuestro derecho de resistencia.
A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Que al evacuar la audiencia de vista pública programada para el 25 de octubre de 2017, y en base a los argumentos que sustentan las ilegalidades ahí vertidas, es necesario suspender el proyecto minero “El Escobal” de Minera San Rafael S.A., por violentar derechos humanos de las comunidades teniendo en cuenta que no se puede reconocer un derecho y permitir que se continúe violentando.

Somos una región que lucha por el bien común y por el cuidado del ambiente, confirmando nuestra convicción de que queremos lo mejor para nuestras futuras generaciones, LIBRE DE MINERIA QUIMICA DE METALES.
GUATEMALA DE LA ASUNCION 18 DE OCTUBRE DE 2017

Articles recents